viernes, 7 de octubre de 2011

EL MOLINO ABANDONADO


Recorriendo la ciudad vinimos a encontrarnos con esta rara construcción.

Son viejísimas ruinas de un molino harinero que supo ser muy importante ya que es un edificio gigantesco!!!
Cinco pisos!!!
Y se encuentra totalmente desmantelado!!!!

La data no tardó en llegar y aqui la comparto con vos!!
Historia: Construído en 1889, perteneció a la firma Laplacette y Copello, dedicada a la industria harinera. La construcción, de 30 metros de largo, 14 de ancho y 21 de alto, estaba repartida en 5 pisos. Debajo del edificio, donde estaba la turbina de 120 caballos de vapor, pasaba el caudal del agua proveniente del río, para lo cual se había construido un canal de 4 metros de ancho, 6 de profundidad y 400 de extensión. No sólo significó una fuente de trabajo importante, sino que también permitió acceder a energía eléctrica. En noviembre de 1910 el Molino dejó de funcionar como industria harinera pero continuó proveyendo energía eléctrica hasta que en Julio de 1922 una gran inundación, destruyó el Tajamar imposibilitando el accionar de la turbina. Esta gigantesca mole se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río Arrecifes. Muchisimas gracias Arte Joe por tu ayuda!!!!

2 comentarios:

  1. Qué interesante. En algún momento irémos a visitarlo, cuando termine la pandemia, por supuesto. En realidad no sabía que antes del 1900 se construían edificios tan altos. Gracias por los datos. Saludos, Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, muy interesante y raro. En Lujan tambien se hizo uno asi y en Manzanares tambien, identicos, pero ninguno tan bien conservado como este. Tiene mucho para ver y disfrutar Arrecifes!

      Eliminar