miércoles, 30 de diciembre de 2015

MI PASO POR AZUL/JUAREZ Y MAS, DURANTE EL CONGRESO SOPA


Noviembre... mi destino estaba en Benito Juarez, invitada para realizar una ponencia sobre el patrimonio bonaerense en el Congreso SOPA (SOcializacion del PAtrimonio) Hacia allí fui pero hice unos altos en el camino y así conocí las dos estaciones de la ciudad de Azul, la del Roca, y esta, la del Provincial.

Siguiendo la ruta 3 entre a conocer un pueblo que se llama Chillar... cuanta belleza por Dios... cunta historia!
Desde Chillar decidí seguir por adentro, por camino rural (un poco complicado en el primer sector) para llegar a Ricardo Gaviña, parte de un ramal cerrado del Roca
Berdy, mi amado copiloto, corroborando las rutas...
Luego de muchisimo andar pude llegar hasta ella, en completo abandono...
Desde ahí seguí hasta Bunge, siguiente estación y llegue finalmente a Juarez.
El III Congreso Internacional SOPA duró una semana y reunió experiencias y vivencias no sólo argentinas sino también latinoamericanas y españolas. Fueron jornadas muy buenas donde el compartir fue el denominador común: compartir no solo el saber, sino la buena onda, el interés, el trabajo del otro, el respeto...  reencontrarse con los amigos del camino y conocer gente maravillosa!!!
Durante mi ponencia, cómo no comenzar con Plomer, la punta del ovillo... y el trueno azul, por supuesto!! lo que dio el nombre a este precioso trabajo: truenotour, los viajes del trueno...

Algunos días sacrifique momentos del Congreso para recorrer algunos pueblos y parajes, como El Chapar, donde su famoso almacén hace ya tres años que está cerrado y el abandono lo cubrió todo... pero hasta allí llegan las maestras y hacen Patria aunque tengan que hacer día a día 120 kms para dar clases...

Los caminos me llenaron de sorpresas, como esta golondrina tijereta sobre el Quequen Chico, ya en los pagos de Necochea. Me llevaron a Claraz, un pueblo precioso con gente muy buena que me abrió la Capilla, el Museo... también el paraje El Luchador, donde toda su gente nos recibió el ultimo dia del SOPA con un asado espectacular!! Una experiencia inolvidable, riquisima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario