miércoles, 30 de diciembre de 2015

TIERRA ADENTRO EN ROQUE PEREZ BUSCANDO LA RUTA DEL PROVINCIAL, Y EL GAUCHO DEL ROCA

Sin una intención predeterminada, un día las rutas me llevaron por caminos nuevos, por los pagos de Brandsen... así llegue a Gomez, una estación del Roca y un hermoso pueblito a su alrededor... Enfrente mismo, cruzando la ruta esta Gomez de la Vega...
Y hacia allí fui... no sabes el trabajo que me dio encontrarla! en realidad, pude hacerlo gracias a la orientación de un señor mayor que sabia bien donde estaba. Hasta ella llegue y... vaya sorpresa! era una casilla de chapa! la columna de plátanos no dejaban dudas que se trataba de la estación, que increíble... el Provincial pasaba por acá, que fue levantado en los sesenta. 
La pelota quedo picando y decidí seguir el juego, buscando en varios viajes las estaciones del Provincial que abarcaron la zona de Brandsen y Roque Perez... y así encontré sin mayor dificultad la estación Gobernador Obligado, donde funciona hoy un Centro Educativo... mirá que linda se la ve!
Con la buena suerte a mi favor encontrando sin dificultad los destinos, fui en busca de Samborombon...  el cartel me orientaba hacia la escuela, que decidí dejarla para después de hallar la estación... estuve dos horas buscándola!!!!!! y no la encontraba de ninguna forma, ademas los lugares son muy solitarios y no pasa nadie para poder preguntar, y sin GPS es buscar una aguja en un pajar... hasta que aparecio una chata y la detuve. El señor muy amablemente me mostro un monte a lo lejos y me dijo... ahi donde está el monte está la escuelita. Enfrente está la estacion... ohhh nooooo!!! y yo que descarté ese camino de entrada... pero no existen las casualidades amigos...
Cuando entro al camino que me llevaría hasta la estación, me cruzo con don Manuel a bordo de un tractor, al que por generosidad por dejarme pasar en el estrecho camino, le pregunto por el lugar buscado. Para bajar a explicarme, descienden primero dos muchachitos con escopetas... a la pucha pensé... y... va a ser difícil que la dejen entrar, espere un poco... saca su celu y llama a la sra que vive allí pidiéndole que me dejara pasar... que grosso!! era necesario pasar tanto tiempo para encontrarnos justo en el momento justo? por eso digo, no existen las casualidades...
Arisca como pocas, la señora finalmente me dejo pasar, jajajajaja
Al final regreso don Manuel con sus muchachos y juntos me contaron lo difícil que es la vida tan alejados de todo, pero ambos coincidieron en que no cambian ese lugar por nada del mundo, y sinceramente, los comprendo y hasta comparto su opinión porque la tranquilidad es absoluta!
Siguiendo la ruta del Provincial, pasé por Zenón Videla Dorna y Gorchs, ambos del Roca, pero de ZVD no conocía el pueblo así que aproveche para recorrerlo... 
y si pasaba por ZVD no podía dejar de visitar el sueño inconcluso de un señor que estaba haciendo su casa en este coche de subte. La muerte no lo permitió y allí esta...
En mi paso por Gorchs, me di cuenta de algo... había olvidado mi mapa... que problema!! recordaba vagamente las estaciones que iba a visitar, así que deje que los caminos me llevaran, ellos nunca fallan y siempre a algún lado llegan... por lo pronto pasar por el Salado era la parte del camino que recordaba, y a través de ese camino, me interné en el corazón de Roque Perez...
La Reforma... increíble hallarla! pero aquí está!
Y luego de mucho andar, llegó Tronconi!! 

Regresando ya a Roque Perez, el paraje El Descanso y su inconfundible y mítico almacén de ramos generales
Atucha complementó la ruta, por lo menos en este sector... quedaron un par sin recorrer, pero qué mejor para poder decir, acá tengo que volver??
La experiencia de haber recorrido estos parajes fue de lo mejor, porque no tenia el mapa y, exceptuando Samborombon, las corazonadas guían bien al Fiestita. Cuanta gente amable, que generosas son las personas con las que nos vamos cruzando!
LA PUBLICACION SIGUE!! Hacé click a tu derecha, donde dice "Entradas antiguas" => => =>

No hay comentarios:

Publicar un comentario