sábado, 17 de marzo de 2018

PARAJE LA PROTEJIDA - PDO DE TAPALQUE

Viste que te decía que habíamos desistido de buscar La Protegida? bueno, no la buscamos pero de golpe, estaba en nuestro camino!!! jajaja después de tanto pelear a Marcelo que no quería dar el brazo a torcer!  Ahhh casi me olvido: ya estamos en el partido de Tapalqué
Qué linda la Escuela N° 10 que lleva el nombre "Tierra del Fuego"
Enfrente de la escuela, hay un monte, donde había una herrería... nada queda mas que el recuerdo de su gente, que contó sobre el paraje en la pagina y así pude conocerlo casi bien... increible! esta cuadra tenia el poblado en el pasado, donde hoy sólo quedan taperas. Lo que ves, casi nuevo, es en primer lugar la Delegación Municipal y mas atrás, el Destacamento Policial, que funciona muy bien ya que ni bien nos vió el policía, cámara en mano, se acercó para indagar que hacíamos ahí, y luego de presentarnos, muy amablemente, nos contó sobre el lugar y por donde continuar el camino después.
Seguimos el camino viendo los restos del Club San Pedro... lugar muy importante para la vida de La Protejida, con J, porque pude ver en los carteles viales que así estaba escrito.
El pórtico del Club San Pedro está casi cubierto por el yuyal, pero por lo que me contaron sus habitantes, tenia una intensa actividad, no sólo social sino también deportiva.
En esta esquina, los restos de la antigua Delegación. El policía nos dijo algo de un viejo bar, pero no vimos nada, sin embargo, Norman, un señor del lugar no sólo me confirmó su existencia sino que amplió la información: mas que un bar era una pulperia, que aun conserva las rejas y la bomba de agua. También me contó del almacén que había, donde hasta surtidor de combustible tenia. No sólo me relató la vida del lugar en su apogeo, sino que ademas me envió las fotos del interior de la pulperia y del Club cuando todavía el abandono no lo había cubierto como hoy, fotos que se pueden ver en la Pagina de Face, abajo al final de esta publicación tenes el link.
Ya en camino, uno se pregunta que pudo pasar para que tanta vida haya desaparecido del lugar, la respuesta no tardó en llegar: la tecnificación del campo dejo mucha mano de obra sin trabajo, pero no sólo eso: muchos jóvenes se fueron a las grandes ciudades para seguir estudiando, pensá que solo hay nivel primario, así que la población se fue desmembrando en busca de oportunidades.
Viste que te contaba del policía que nos indicó por donde ir, ya que los caminos se bifurcan y complican, pues ahí estaba esperándonos para guiarnos hasta ese cruce. Que amable!! 
Mientras volvíamos, en una curva nos encontramos con este maravilloso regalo, el fin del día sobre un arroyo, en un puente al que llaman puente chato, y es que ni baranda tiene! precioso y fugaz espectáculo que cierra esta jornada.
Un inmenso terregal te deja el camino absolutamente a ciegas cuando te cruzas con alguien, que en la mayoría de los casos no repara en el que viene de frente... una de cal y otra de arena (bueno, arena tenemos hasta en los pelos jajajaja)  gente que te ayuda un montón y otros despiadados... en fin... nada de eso es tan importante o valioso como lo que acabamos de conocer: un paraje lleno, llenisimo de vida en el pasado y de gente que guarda en su memoria de manera intacta todo lo que vivió en ese: su terruño.
Mas fotos e historia de La Protejida >>>>  LA PROTEJIDA

3 comentarios: